viernes, 4 de diciembre de 2009

Iglesia

La Iglesia afirma que Dios nos ha hecho libres de elegir nuestro camino. También predica que Dios, en su calidad de Todopoderoso e infinito, todo lo sabe. Sin embargo, creó un ser que se hizo malvado y al que, en consecuencia, condenó al infierno. Si Dios todo lo sabe, debió haber visto que el "demonio" tentaría varios miles de millones de almas a lo largo de la historia; almas que han sido condenadas para siempre. Pero, hemos dicho que se acepta generalmente que Dios nos deja elegir nuestro destino, es cierto? cómo podemos elegir si dios ya sabe por cual de todos los caminos andaremos?. una vez se me dijo que él nos pone guías en el camino y que siempre tendremos la posibilidad de optar por el bien. Pero no importa cuántas “guías” nos ponga, de nada sirven si al final optamos por el mal camino. Él ya sabe que nuestra elección será mala sin importar cuántas “guías” nos de y no hace nada concreto para evitarlo. Él conoce el resultado final con o sin oportunidades de salvación, osea que somos humanos débiles y él lo sabe completamente. Por ende, podemos afirmar que él nos condena de antemano? - dejando de lado que dios no tiene un alcance humano, osea, nosotros no podemos llegar a su alcance- con lo cual concluyo que es él quien nos tienta, yaque dicen que la condena de un alma comienza por la tentación.
El otro día, empecé a leer sobre religión, ya que no tengo ninguna creencia definida, y no creo en nada, y debido a mi ignorancia sobre el tema deduje que sería ideal investigar e informarme sobre el tema para poder opinar al respecto, y leí que en el Padrenuestro - creo que se escribe así- hay una frase que en latín - la lengua de su traducción- dice: Et ne nos inducas in tentationen; es decir, que no dice como se repite normalmente "no nos dejes caer", si no "no nos induzca" Le pedimos a Dios que no nos induzca o, lo que es lo mismo, que no nos tiente? Por eso no creo, porque en estos hechos encuentro tremendas errores o más bien, contradiciones lógicas. Con lo cual no pretendo entrar en el arrogante terreno de la afirmación o negación de dios - como muchos lo hacen- porque nadie está en posición de hacerlo, sino a poner en duda, o en juicio - como dice la conocida frad "al juicio de dios"- la claridad y veracidad de los hechos principales y de las ideas generales expresadas en la "sagrada" biblia, que es sin lugar a dudas, un libro escrito por hombres y para ellos – es obvio que incluir a dios en la escritura de la biblia es un capricho personal de los religiosos que más que nada, a mi entender, precede ideología de la creencia y no a la evidencia- ni siquiera está basada en razonamientos filosóficos–;
Lo que la religión actual propone en realidad de manera indirecta y casi subliminal - como las propagandas- , es la figura de un Dios que es injusto y determinante, y al cual debemos temerle. ¿qué otra forma más segura tenemos de salvarnos eternamente sino a través de la poderosa institución que es la iglesia? A ella le rendimos cuentas, le hacemos donaciones, le pedimos perdón, etc. Es ella quien controla, en gran medida, la vida de los creyentes y practicantes (o al menos lo hacía, cuando poseía una mayor influencia en el mundo). El mensaje subliminal que nos dice inconcientemente es : “ven a nosotros, hacenos caso porque somos la única forma de dejarte bien parado ante los ojos de Dios - que como había dicho es injusto y determinante-”, es una forma más de control, supongo. Es una manera de imponer un orden social, si se quiere desde ese punto de vista, y de mantener poderosas instituciones religiosas a que existan durante milenios porque, a diferencia de partidos políticos y política en general que se basan en ideologías efímeras y transitorias, la iglesia (al igual que todas las instituciones religiosas), encuentra sus pilares fundamentales en la naturaleza psicológica del hombre; es un mecanismo poderoso que no cambia con el tiempo, a diferencia de las creencias políticas, que pueden variar más de una vez en la vida de una sola persona, desviando así el curso evolutivo de un grupo político hacia su disolución. Es decir, que la iglesia tiene el poder de crear en el hombre una dependencia y hasta una admiracion hacia ella, sin dejar que cambien de opinión o ideología, ya que básicamente su mensaje es de paz y fraternidad. Control y paz. Las “ideas” de la iglesia católica pueden ser adoptadas por cualquier persona, en cualquier época sea cual fuere su religión, pues se trata de conceptos universales. Es, en conclusión, el mejor sistema para impartir orden en la sociedad global. La concentración de dinero y poder que ha venido practicando la iglesia desde que se consolidó como tal, es necesaria. Es una forma de mantener su estructura y de protegerse contra los intereses externos -que son muchos-.
Es una paradoja, porque si tendríamos que elegir entre la "sublime" iglesia y el mundomodenroy actual, elegiriamos la iglesia, ya que por lo menos estamos resguardados, en fraternidad, en paz y totalmente ordenados y controlados. Semejantes cosas puede hacernos una intitución así, no? INCREÍBLE, pero totalmente cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario